martes, 17 de marzo de 2009

20.000 pesos

Dicho y hecho. Mi amigo azul, el billete de 20.000 pesos, se desvaneció entre ayer y hoy...Casi la mitad de su cuerpo cayó de mi bolsillo hoy en la tarde sin yo advertir nisiquiera de su ubicación allí. Me di cuenta en clase y pensé que todo tiene su momento.
Un brownie cargado de ultracalorías fue la última compra y así como su injusta desaparición de mi vida fue un trágico accidente, mañana me puede pasar por encima un ostentoso BMW o una buseta. Entonces billete y Marcela equivaldrían a lo mismo...aunque. Un momento. Él por lo menos está repartido en otras manos y se reconfigura en su valor constantemente. ¿Yo a dónde putas me iría?
Ya empiezo a entender. Esque somos como el dinero. Reencarnaremos en otros cuerpos en las siguientes generaciones e iremos de mano en mano (amor).

sábado, 14 de marzo de 2009

Caminar sobre un hilo


A veces anhelo estar en el lugar donde cuando llego me quiero ir. Aparento resquemor hacia todo cuando realmente me siento bien. Hablo demasiado cuando quisiera guardar silencio.

Un alto en el camino. Me arriesgo a caminar más despacio por el hilo con mis tenis verdes y con gafas oscuras para no ver con claridad. Una hambuerguesa o unas papas no serán alimento. El hacer los trabajos sobre una mesa será una apuesta con mi cuerpo. Hoy ya no sangra mi dedo. Mi cama ya está lista.

El hilo permanecerá intacto, y la poesía será el verdadero alimento. Unos sorbos de vino bañando las paredes de la garganta de la niña Marcela, muy bajita por cierto, con naricita bonita y crespos curiosos. Ella escucha que sus hermanos comerán hamburguesa. No será el alimento. Despacio...Despacio funciona todo, hasta la caida de un arbol. Estás ahí online y ratifico que eres tu a quién amo, de la forma que siempre debí amarte. El hilo permanece intacto porque no hablo demaciado.

Ayyy carajo, ese billete de 20.000 pesos puede desaparecer pronto. Deberá desaparecer pronto, pero no por culpa de unas papas, una empanada y chocolates. Te cambiaré amigo azul, por unas fotocopias, un almuerzo, una cerveza y un boleto a cine. Aghh dinero, las iglesias deberían adorarte a ti, porque eres el Dios de la humanidad. Hasta el otro Dios estaría de acuerdo.

Ahora me disculpan pero debo colgar la ropa en los ganchos, sin dejar de caminar despacio por el hilo. Podría morir en el intento.

PD: Me siento orgullosa de ser desordenada.





domingo, 8 de marzo de 2009

"Como tu"

Como tu. .. Tu existencia se reduce a unas vacías cuatro paredes, disque de una cocina donde no hay ni cuchillos ni tenedores para cortar bocados. Tu dormitorio está acompañado de tus defecaciones y una triste vasija de agua, casi siempre vacía. Ropa por el suelo, frío y desesperanza.

Las dos veces que te he traído a mi casa has sido realmente feliz. Mi mamá te consiente, sabe con exacta intuición a qué horas sentirás hambre y sed. Mi hermano juega con cada parte de tu cuerpo, dándole valor a tus ojos, tus grandes orejas, tus patas; y tu sin parar de mordisquear sus manos, agradeces su sincera compañía.
A la hora de dormirte conmigo, un silencio infantil se apoderaba de ti :me mirabas para vigilar mi sueño, como si hubiéramos hecho un pacto: tu solo te dormías si yo me dormía. Y caías fundida, respirando rápido como los perros chiquitos, Como tu. Había momentos en los que me despertaba con mucho cuidado para que tu no te despertaras. Prendía la luz y ahí estaba tu alma desnuda. No pude evitar sentir tristeza, pues sabia que era la última noche que pasarías en éste, tu hogar, para luego devolverte a ese frio lugar donde amas a los que no te aman.
Hago pausas mientras que escribo esto, porque no soy capaz de transformar a este idioma, la ternura y el amor que puedo sentir por un animalito; y entonces lloro porque no hay nada más que hacer al menos por ella. Nunca habías dormido en la paz de mi hogar, nunca habías tenido mis cobijas tapando tu cuerpecito. Porque en medio de el alcohol y el porro iba a la cocina y miraba por la ventana del patio y tu dormías enroscada para que el frio no te matara.
Un día alguien dijo a modo de chiste "un día la trabamos, jjaja que chimba", yo yo solo pude sentir asco a la raza humana. Un día vi como te empujaban y te botaban para que no estorbaras, y me convertí en un mounstruo por hacer respetar tu corazón.
Es el modo en que dos razas se juntan, en este caso para no interactuar por medio del espíritu sino por medio de represión y relegación. Tu , una perrita chiquita, bonita eres un cero a la izquierda en una jauría de humanos. Como tu, como tu hay perritos infinitos que desbordan amor en espíritus negros. Como yo, existen humanos que son capaces de de hacerle una poesía a tus orejas.
Esa tarde te devolvì. No jugueteabas, ni mordìas. Me miraste largo y profundo acostada en una de esas camas con mi permiso y me preguntaste: "¿por què?"