domingo, 31 de julio de 2011

Top 5 de trailers de películas

Los trailers de pelis que más me han agradado. Aquí no hay clasificaciones, como se darán cuenta, desde dramatismo hispano hasta horror gringo. Tampoco están en órden de importancia, pero quise limitarlos solo a 5.

1. Hablé con ella-Almodovar.   Reune en un minuto el drama de cada personaje sin botar muchos datos. La música es perfecta y compajina armónicamente con los cortes.


2. The shining-Kubrick.  Este no es el trailer oficial (de hecho no se cuál es el oficial) pero sea quien haya hecho este, para mi gusto es más que perfecto. Hay una atmósfera realista muy evidente. La fotografía, el diseño del hotel, la toma en sí, mejor dicho, es una estampa inmortal de esta obra que Stanley llevó al cine con honores.


3. Giulietta degli spiritti-Fellini.   La superposición de imágenes (reemplazado por secuencias de escenas), los recursos de voces de la peli, ofrecen el ambiente aterrador y a la vez alegre de la peli. Quiero expresarles que esta es mi película favorita (y mi director favorito) y que en mi opinión, gracias a Fellini, Argento es el director que es, entre otros colegas. Grande Italia, ejemplo de cine para el mundo.


4. Alien 1- Ridley Scott.  Me gusta el silencio, y el caos que se desata al final molestandole un tris a uno los oidos. No sobra decir que amé mucho esta peli.

 

Todavia ando pensando en el quinto

miércoles, 27 de julio de 2011

La de atrás

En el Germania que tomé desde la calle 127, el puesto y la tarde parecían apacibles.  En un momento pensé que me daban miedo esos instantes porque temia que algo pasara. Pasó, pero no a mi ni a los mios. 

Esa muchacha que se sentó detrás mio  y a la que nunca le vi la cara, recibió una llamada al celular y se desplomó. "No...no..no papito, cómo así? ayy no...no..ayy mi amor....no...no."  colgó, y sus lágrimas se oian, pero luego pensé con torpeza que era la contracción normal de la materia nasal. Su respiración se agitaba como cuando los niños pequeños lloran con devoción.  Yo no quise voltear a mirar, pero era extraño, algo muy fuerte me lo impedía. Me imaginé la cara de su papá, de su novio, de su hermano, de su amigo, de quién quiera que fuese la persona con la que habló.

Me imaginé en medio de la tarde que se iba y que seguia siendo afable a menos para mi, que lo más probable esque haya sido una muerte, la muerte del papá de su novio, de la mamá de su hermano o medio hermano, de la amiga del amigo que ella conoció y que le cayó bien.  Traté de imaginar todo pero seguía disfrutando de mi tarde.  Unos carros pitaron  y simultáneamente  la muchacha soltó otro coctel de llanto. Me preguntaba qué mujer era, si la que se subió al bus un minuto luego de mi o si era otra que ya estaba detrás mio y de la que no me percaté.  Pensé en que si tuviera clenex le ofrecería uno, pero luego me dije que yo no era capáz de hacer eso, por verguenza de ver su cara y de enfrentarme a una situación que no me pertenecía.

¿Habría sido una muerte? Luego analicé que si se hubiera tratado de una perdída de empleo, una expulsión, un embargo de una casa o algo así, la reacción de la muchacha habría sido diferente, no habria tenido tal sosiego y sí habria tenido en cambio un tono despierto de curiosidad mezclada con rabia, alboroto y deseos de colaborar en algo que en vida podría tener solución por tratarse de algo tangible y conocido. La  muerte tambièn hace tocar los bordes de corazones extraños.

lunes, 25 de julio de 2011

Hipocondría/sensatéz

Creo que ha sido el año en el que más he pensado en la muerte.  Pero me da miedo no poder discernir de si estoy pensando mucho en la muerte, ó si estoy en realidad sintiendo la muerte cerca.  Cuando me conviene apoyo la psiquiatría y la psicología, ya que a ratos me siento o quiero sentirme hipocondriaca.

Saben? me he sentido enferma, pero en parte se que son dolencias normales, por otra parte mi mente se encarga de crear esas dolencias y hacerlas realidad. Me da miedo la mente más que la muerte, porque de ella se desencadenan todas las ideas. Muchas veces no hago sino burlarme y hacer comentarios crueles pero jocosos acerca de mi existencia pero todo alrrededor sigue tan condescendiente y tan bondadoso, que sonrio de pensar que las palabras no tienen valor y que el Absoluto, la atmósfera, el Universo no reparan sobre nuestra lengua.  En las madrugadas es cuando más pienso en la muerte, es como si todo ese silencio y tranquilidad del que les hablo me estuvieran mandando entre líneas avisos de que esté alerta, pero más que de mi muerte, de la muerte de quienes quiero.

Hace no más de seis años, me despertaba asustada a media noche para acercarme mi mamá y escuchar su respiración y cuando la percibía me devolvía a mi cama tranquila.  La sensación de saber que estamos cometiendo errores es más estremecedora cuando los seguimos cometiendo y cuando no sabemos ni por qué ni qué hace que no nos detengamos al cometerlos. Yo los cometo porque siento que parte de mis ilusiones están rotas...pero en el fondo se que se pueden reparar.

Muchos se preguntarán que qué hace una muchacha que lo tiene todo, lamentandose?....Yo tampoco lo comprendo, quizá eso que llaman felicidad jamás ha existido como sentimiento, pero si como concepto para darnos moral o para creer en algo que no existe más que en la industria cinematográfica, de ahi se desprende el malestar social de no satisfacerse nunca....Quizá, pensar o sentir la muerte, sea la única manera de sentirnos vivos y activos de verdad.

jueves, 14 de julio de 2011

Abre los ojos A.A


Los sueños son la realidad en tanto no nos percatemos de que hay que despertar y sí, podría concluir muchas cosas más acerca de Abre los ojos, una película que me cerró los ojos de nuevo.  Cuando pensamos en ficción  pensamos en las cosas que no existen pero que entretienen y sirven de inspiración para plantear una posible realidad futura. Yo no puedo despertarme y tampoco caminar firme, creo que todos los comportamientos, incluso los inconscientes y los que nos regala el estado de sueño constituyen una sola verdad. 

Depornto, mucha gente no recuerda los sueños porque no conviene ser consciente de que las imágenes surreales de la mente marcan también un camino en nuestras vidas. Si me sueño con elefantes, presidentes y extractores de jugos a la vez, es un modo de despistar o alterar algún suceso del día.  Hay cosas que solo la mente sabe que se tienen que olvidar o se tiene que transformar pero a nuestra mente analítica (mente analítica según la Dianética) la que está conciente de lo que pasa, a esta se le tiene que suministrar la creencia que es a ella a quien le corresponde responder por nuestra salud mental.  

Es así como todas nuestras reacciones hacen parte de la vida y moldean a la vez un destino seamos o no conscientes de estas labores. La mente más que ser un objeto mayoritariamente inexplorado, es algo que constantemente nos está mostrando demasiadas cosas, muchas de ellas simples, tan simples para un raciocinio complicado al menos para nosotros los occidentales. (Complicado no igual a complejo, sino a terco).